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Evaluación de la interpelación e influencia de los miembros del grupo-clase mediante la sociomatriz
Para conocer la relación e influencia de los miembros del grupo-clase entre sí se confeccionan dos tipos de preguntas: La primera, tiene relación con la elección de los compañeros para realizar un trabajo de clase y, la segunda, se les pide que elijan a los compañeros con quienes desearían estar para divertirse. Para facilitar su cooperación se suele presentar de esta forma: "Puesto que vamos a realizar durante el curso una serie de trabajos en grupo y equipos de actividades escolares relacionadas con la tutoría, para que todos nos encontremos lo más satisfactoriamente posible, los profesores y tutores desearíamos conocer vuestras preferencias. Los resultados serán confidenciales. No podemos garantizaras que se respetarán todas vuestras preferencias pero sí que las tendremos en cuenta".
A continuación se les aplica el cuestionario Confección de la sociomatriz Los resultados se globalizan en una matriz de doble entrada, tal como se indica en el ejemplo que presentamos en el punto 5. Se confecciona una matriz por cada cuestionario dando lugar a dos matrices una de trabajo y otra de amistad. En este cuestionario se admiten tres elecciones, pero pueden limitarse a una sola o dejarlas abiertas. Si se admiten las tres elecciones se puntúa 3 a la primera, 2 a la segunda y 1 a la tercera En nuestro caso constatamos solamente los valores sociométricos más importantes para la educación de valores y normas, en general se constatan los siguientes datos: S p Selección positiva SPV Selección positiva valorada: La suma de las elecciones S N Selección negativa SNV Selección negativa valorada R P Recíprocas positiva R N Recíprocas negativas 0 S Oposición de sentimientos PAP Percepciones auténticas positivas PAN Percepciones auténticas negativas F P Falsas percepciones Estos tres últimos datos, pueden suprimiese si se desea simplificar el trabajo. PROCESOS DE ACTUACIÓN Estos podrían ser a modo indicativo los pasos a seguir para la educación de normas y valores en el grupo-clase: 1 . Selección de los valores y normas a integrar, 2. Evaluación de dichas normas en el grupo-clase. 3. Tabulación de los datos y representación de forma gráfica. 4. Interpretación de los resultados según el nivel de dificultad y resistencia al cambio. 5. Aplicación y confección de la sociomatriz en su doble vertiente trabajo y amistad. 6. Planificación de los procesos de intervención: selección de las normas a integrar, contacto con los líderes de] grupo y sesiones de discusión. 7. Segunda evaluación y constatación de los resultados obtenidos. 8. Revisión y planificación de nuevas propuestas de educación de valores.
Cuestionario de evaluación de las elecciones 1. Cuestionario de elección de compañeros de trabajo1. ¿Con quiénes preferirías realizar un trabajo de clase? 1 2 3 2. ¿A quiénes elegirías los últimos? 1 2 3 3.- ¿Quién crees que te elegiría? 1 2 3 4. ¿Quién crees que no te elegiría? 1 2 3 Cuestionario de elecciones de compañeros de actividades 1. ¿,A quiénes elegirías para salir en tu tiempo libre? 1 2 3 2. ¿,A quiénes no elegirías? 1 2 3 3. ¿,Quién crees que te elegiría? 1 2 3 4. ¿,Quién crees que no te elegiría? 1 2 3 |
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