POSIBLES PRIORIDADES/
NECESIDADES
PLANTEADAS
POR LOS CENTROS |
DOCENCIA
«DISCIPLINAR» |
ACCIÓN TUTORIAL |
Necesitamos mejorar la autoestima de nuestros alumnos,
su autonomía en el aprendizaje, con procedimientos de recogida de
información, de elaboración y presentación ordenada (tanto oralmente
como por escrito).
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Considerar las técnicas instrumentales, así como el trabajo
sistemático con los contenidos referidos a procedimientos que aparecen en
el currículo (procedimientos para construir los propios aprendizajes),
como una tarea de todos y cada uno de los profesores, priorizando su
trabajo en el aula durante este curso.
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* Desde la coordinación que el tutor hace de la Junta de evaluación,
se revisarán, como punto específico del orden del día, el progreso
conseguido por cada profesor en cuanto al siguiente objetivo de etapa
(ESO):
«Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes de las que
habitualmente se dispone, tratarla de forma autónoma y crítica, con una
finalidad previamente establecida, y transmitirla a los demás de manera
organizada e inteligible.» |
Necesitamos establecer relaciones en el aula basadas en la
negociación, en la participación del alumnado en las decisiones de
enseñanza (contenidos, metodología y evaluación); basadas también en
el trabajo cooperativo, con objeto de mejorar las relaciones entre iguales
y con los adultos, en torno a la solidaridad, la superación de
inhibiciones y el respeto a la diversidad. Se trata de crear un clima
social de aula propicio para la mejora de la enseñanza y del aprendizaje |
Los programas de cada asignatura se presentarán a comienzo de curso
para ser debatidos en clase, recoger los intereses de los alumnos y
discutir los criterios y procedimientos de evaluación, llegando a
acuerdos que serán revisados periódicamente en clase.
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* En el Plan de acción tutorial se señalará como una actividad que
desarrollar antes y después de cada Junta de evaluación, la «as blea»
de clase, en la que se recogerán los criterios y la información que los
delegados llevarán a las juntas de evaluación, y se informará a la
clase acerca de lo acordado.
* Se negociará y validará con los alumnos la programación de la
acción tutorial.
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Adecuar la oferta de enseñanza a las peculiaridades de
nuestros alumnos, centrándonos en la motivación hacia las tareas de
aprendizaje, la incorporación de los recursos educativos del barrio, el
trabajo individual y grupal
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* Los contenidos curriculares se plantearán después de un análisis
en cada clase de las ideas previas que tienen los alumnos sobre cada nuevo
tema, procurando. en la medida en que sea posible,
mostrar la utilidad de dichos contenidos en la resoución individual y
grupal de alguna situación del entorno (trabajos de recogida de
información, de elaboración de informes sobre situaciones sociales,
culturales, ambientales, urbanísticas, etc.).
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Desde el Plan de acción tutorial insistiremos en dos ámbitos de
trabajo del tutor:
1. El trabajo con el alumno en la orientación de su
aprendizaje, analizando aquellas situaciones del entorno escolar que
faciliten su implicación en el aprendizaje; la consideración del
esfuerzo personal como la principal causa que explica el éxito en el
aprendizaje. Para ello, se emplearán instrurnentos como la «entrevista»
y la observación del cuaderno de clase, buscando el apoyo de alumnos
compañeros, que le ayuden en la superación de algunas dificultades de
aprendizaje.
2. El trabajo con el grupo clase es el gran motor que
nos lleva a la incorporación de todos los alumnos en la tareas de
aprendizaje, de tal manera que el fracaso de algunos se considere como
problema del grupo.
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Debido a las demandas de información por parte de los
padres, ya que nuestro instituto adelanta la implantación de la Reforma,
sería necesario establecer encuentros para difundir las características
del nuevo plan de estudios y del proceso de aprendizaje de sus hijos.
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Cada departamento didáctico elabora un esquema básico y explicativo de lo que
suponen en cada área curricular los nuevos planteamientos que aporta la
Reforma, tanto en su concepción como en los contenidos, a metodología
específica y la evaluación.
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* En el Plan de acción tutorial asignaremos dos
sesiones de trabajo de los equipos educativos de cada nivel, coordinadas
por el tutor, para preparar una asamblea informativa a los padres sobre
las novedades y exigencias de la Reforma en el plan de estudios de sus
hijos, así como las acciones de apoyo a la sistematización del trabajo
de estudio, de diálogo y cuestionamiento de la realidad social, que
pueden desarrollar con sus hijos, colaborando con los objetivos que desde
el centro se están persiguiendo. |