C-011 Docencia y tutoría (Edelvives)

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Complementariedad de acciones entre la docencia

«disciplinar» y la función tutorial

 

POSIBLES PRIORIDADES/

NECESIDADES

PLANTEADAS

POR LOS CENTROS

DOCENCIA

«DISCIPLINAR»

ACCIÓN TUTORIAL

Necesitamos mejorar la autoestima de nuestros alumnos, su autonomía en el aprendizaje, con procedimientos de recogida de información, de elaboración y presentación ordenada (tanto oralmente como por escrito).

Considerar las técnicas instrumentales, así como el trabajo sistemático con los contenidos referidos a procedimientos que aparecen en el currículo (procedimientos para construir los propios aprendizajes), como una tarea de todos y cada uno de los profesores, priorizando su trabajo en el aula durante este curso.

* Desde la coordinación que el tutor hace de la Junta de evaluación, se revisarán, como punto específico del orden del día, el progreso conseguido por cada profesor en cuanto al siguiente objetivo de etapa (ESO):

«Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes de las que habitualmente se dispone, tratarla de forma autónoma y crítica, con una finalidad previamente establecida, y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.»

Necesitamos establecer relaciones en el aula basadas en la negociación, en la participación del alumnado en las decisiones de enseñanza (contenidos, metodología y evaluación); basadas también en el trabajo cooperativo, con objeto de mejorar las relaciones entre iguales y con los adultos, en torno a la solidaridad, la superación de inhibiciones y el respeto a la diversidad. Se trata de crear un clima social de aula propicio para la mejora de la enseñanza y del aprendizaje

Los programas de cada asignatura se presentarán a comienzo de curso para ser debatidos en clase, recoger los intereses de los alumnos y discutir los criterios y procedimientos de evaluación, llegando a acuerdos que serán revisados periódicamente en clase.

* En el Plan de acción tutorial se señalará como una actividad que desarrollar antes y después de cada Junta de evaluación, la «as blea» de clase, en la que se recogerán los criterios y la información que los delegados llevarán a las juntas de evaluación, y se informará a la clase acerca de lo acordado.

* Se negociará y validará con los alumnos la programación de la acción tutorial.

Adecuar la oferta de enseñanza a las peculiaridades de nuestros alumnos, centrándonos en la motivación hacia las tareas de aprendizaje, la incorporación de los recursos educativos del barrio, el trabajo individual y grupal

* Los contenidos curriculares se plantearán después de un análisis en cada clase de las ideas previas que tienen los alumnos sobre cada nuevo tema, procurando. en la medida en que sea posible,

mostrar la utilidad de dichos contenidos en la resoución individual y grupal de alguna situación del entorno (trabajos de recogida de información, de elaboración de informes sobre situaciones sociales, culturales, ambientales, urbanísticas, etc.).

 

 Desde el Plan de acción tutorial insistiremos en dos ámbitos de trabajo del tutor:

1. El trabajo con el alumno en la orientación de su aprendizaje, analizando aquellas situaciones del entorno escolar que faciliten su implicación en el aprendizaje; la consideración del esfuerzo personal como la principal causa que explica el éxito en el aprendizaje. Para ello, se emplearán instrurnentos como la «entrevista» y la observación del cuaderno de clase, buscando el apoyo de alumnos compañeros, que le ayuden en la superación de algunas dificultades de aprendizaje.

2. El trabajo con el grupo clase es el gran motor que nos lleva a la incorporación de todos los alumnos en la tareas de aprendizaje, de tal manera que el fracaso de algunos se considere como problema del grupo.

Debido a las demandas de información por parte de los padres, ya que nuestro instituto adelanta la implantación de la Reforma, sería necesario establecer encuentros para difundir las características del nuevo plan de estudios y del proceso de aprendizaje de sus hijos.

 

Cada departamento didáctico elabora un esquema básico y explicativo de lo que suponen en cada área curricular los nuevos planteamientos que aporta la Reforma, tanto en su concepción como en los contenidos, a metodología específica y la evaluación.

* En el Plan de acción tutorial asignaremos dos sesiones de trabajo de los equipos educativos de cada nivel, coordinadas por el tutor, para preparar una asamblea informativa a los padres sobre las novedades y exigencias de la Reforma en el plan de estudios de sus hijos, así como las acciones de apoyo a la sistematización del trabajo de estudio, de diálogo y cuestionamiento de la realidad social, que pueden desarrollar con sus hijos, colaborando con los objetivos que desde el centro se están persiguiendo.

 

Novedades Abril 2.000