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LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 1.1. La Educación Secundaria Obligatoria ¿Qué es? Es una etapa educativa obligatoria y gratuíta que comprende cuatro cursos que se correspode con lo dos últimos años de la EGB (7º y 8º) y los dos primeros de las Enseñazas Medias (1º y 2º de BUP o FP). Por lo tanto se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de Educación Primaria. Está dividida en dos ciclos de dos años cada uno: PRIMER CICLO: de 12 a 14 años SEGUNDO CICLO: de 14 a 16 años. El objeto del diseño de este nivel educativo radica básicamente en ampliar la educación obligatoria hasta los dieciséis años a fin de adecuarla a la edad laboral inicial de cualquier ciudadano español y equiparar el Sistema Educativo español con los de los países de la Unión Europea. Acceso. - Al primer ciclo: Todos los alumnos que finalicen la Educación Primaria tendrán acceso directo a la Educación Secundaria Obligatoria. Aquellos alumnos que, después de los apoyos, refuerzos o adaptaciones curriculares no superen la etapa de la Educación Primaria permanecerán un año más en esta etapa accediendo posteriormente a la Educación Secundaria Obligatoria. - Al segundo ciclo: Los alumnos que finalicen el primer ciclo tendrán acceso al segundo. Aquellos alumnos que, después de los apoyos, refuerzos o adaptaciones curriculares no superen el primer ciclo de esta etapa, permanecerán en el mismo un año (excepcionalmente, dos), accediendo posteriormente al segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Características. Innovaciones. En esta etapa educativa se incorporan las siguientes novedades:
Organización y horario.
La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares incluirá también el área de Lengua Catalana y Literatura. Materias optativas de la Educación Secundaria Obligatoria: El currículo de la Educación Secundaria Obligatoria reserva una parte del horario a materias optativas que pueden ser diferentes en cada Centro. En todos ellos deben ofrecerse al menos los tres siguientes:
El Ministerio de Educación y Ciencia ha elaborado modelos de currículo, con carácter orientador, de dos materias de oferta obligada (2º. Lengua Extranjera y Cultura Clásica), así como de otras trece materias de libre opción. Titulación: El alumnado conseguirá al final de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria el título de Graduado en Educación Secundaria, siempre que haya superado esta etapa satisfactoriamente. En caso de no superarla, le será expedido un Certificado en el que constarán los cursos realizados y las calificaciones de las materias. El título de Graduado en Educación Secundaria, que da acceso a:
1.2.- Programas de Garantía Social Aquellos alumnos entre 16 y 21 años que no hayan alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, ni posean titulación alguna de Formaciónn Profesional, tienen la posibilidad de realizar algún curso de Garantía Social. Modalidades:
Duración: Uno o dos cursos académicos, dependiendo de la modalidad. Posibilidad de realizar prácticas formativas en empresas y/o contratación laboral, según modalidad. Componentes formativas:
2.- El Bachillerato Características: El nuevo Bachillerato se caracteriza por:
- Tiene una duración de dos cursos académicos. - El número máximo de alumnos por grupo es de 35 - Proporciona a los alumnos una madurez intelectual y humana y unos conocimientos y habilidades que les permite desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia. - La incorporación de la Formación Profesional de Base permite al alumno construir los diversos itinerarios formativos hacia la cualificación profesional. - El número máximo de alumnos por grupo es de 35. - Se desarrolla en 4 modalidades, que aseguran una formación básica de carácter profesional y una madurez personal que facilita la transición de los alumnos a la vida activa. Dichas modalidades son:
Cada una de estas modalidades está vinculada a determinadas carreras universitarias. Dichas opciones se relacionan con una modalidad o modalidades de Bachillerato de la siguiente forma: * Opción Científico-Técnica:
* Opción Ciencias de la Salud:
* Opción Humanidades:
* Opción Ciencias Sociales:
* Opción Artes:
- Al finalizar esta etapa se obtiene el título de Bachiller en la Modalidad correspondiente. - Dicho título de Bachiller da acceso:
- Todas las personas mayores de 23 años podrán obtener el título de Bachiller mediante la superación de una prueba. Organización y Horario
* Para cada una de las materias.
3.-La Nueva Formación Profesional La nueva Formación profesional se justifica por la rapidez de los cambios sociales y tecnológicos, que hacen precisa una más amplia formación en nuestro alumnado, así como una mayor capacidad para adaptarse al sistema productivo en constante transformación. Por otra parte, la puesta en marcha del Mercado Unico Europeo exigía que nuestras titulaciones de Formación Profesional fueran homologadas con las europeas. La LOGSE define a la Formación Profesional como el conjunto de enseñanzas que capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones, formando parte de todas las etapas educativas. Conviene señalar, en primer lugar, que además de esta Formación Profesional Específica, todos los alumnos reciben una Formación Profesional de Base desde los seis años hasta finalizar cualquier Modalidad de Bachillerato. Esta formación se incluye: - En el área de Conocimiento del Medio, en la Educación Primaria. - En la Secundaria Obligatoria, en el área de Tecnología, así como a través de asignaturas optativas de iniciación profesional. - En el Bachillerato se asegura una Formación Profesional de base a través de las materias de modalidad y de las materias optativas. Estructura - La nueva estructura está constituída por Ciclos Formativos con una organización modular. - La duración de cada Ciclo Formativo será de 1.000 a 2.000 horas. - Una parte de formación se realiza obligatoriamente en empresas e instituciones. Niveles Los Ciclos Formativos se ordenan en dos niveles:
Condiciones de acceso -Acceso directo: Tienen acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio los que tengan el título de Graduado en Educación Secundaria, quienes hayan realizado el primer grado de Formación Profesional y quienes tengan aprobados los cursos primero y segundo de B.U.P. Tienen acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior los que posean el título de Bachillerato-LOGSE, quienes hayan realizado el segundo grado de Formación Profesional y quienes tengan aprobado el COU. -Acceso mediante prueba: Si no se cumplen los requisitos anteriores será preciso realizar pruebas específicas. Titulación La superación de un ciclo formativo de Grado Medio da derecho a la obtención del título de Técnico. El título de Técnico permite el acceso a las modalidades de Bachillerato que se determinen de acuerdo con su relación con los estudios de Formación Profesional cursados. La superación de un ciclo formativo de Grado Superior da derecho a la obtención del título de Técnico Superior. El título de Técnico Superior permitirá el acceso directo a los estudios universitarios que se determinen teniendo en cuenta su relación con los estudios de Formación Profesional cursados, de acuerdo con la normativa en vigor sobre los procedimientos de ingreso en la Universidad. |
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