C-004 Características Secundaria (Albares)

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LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

1.1. La Educación Secundaria Obligatoria

¿Qué es?

Es una etapa educativa obligatoria y gratuíta que comprende cuatro cursos que se correspode con lo dos últimos años de la EGB (7º y 8º) y los dos primeros de las Enseñazas Medias (1º y 2º de BUP o FP). Por lo tanto se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de Educación Primaria.

Está dividida en dos ciclos de dos años cada uno:

PRIMER CICLO: de 12 a 14 años

SEGUNDO CICLO: de 14 a 16 años.

El objeto del diseño de este nivel educativo radica básicamente en ampliar la educación obligatoria hasta los dieciséis años a fin de adecuarla a la edad laboral inicial de cualquier ciudadano español y equiparar el Sistema Educativo español con los de los países de la Unión Europea.

Acceso.

- Al primer ciclo:

Todos los alumnos que finalicen la Educación Primaria tendrán acceso directo a la Educación Secundaria Obligatoria.

Aquellos alumnos que, después de los apoyos, refuerzos o adaptaciones curriculares no superen la etapa de la Educación Primaria permanecerán un año más en esta etapa accediendo posteriormente a la Educación Secundaria Obligatoria.

- Al segundo ciclo:

Los alumnos que finalicen el primer ciclo tendrán acceso al segundo.

Aquellos alumnos que, después de los apoyos, refuerzos o adaptaciones curriculares no superen el primer ciclo de esta etapa, permanecerán en el mismo un año (excepcionalmente, dos), accediendo posteriormente al segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

Características. Innovaciones.

En esta etapa educativa se incorporan las siguientes novedades:

· - La ratio es de 30 alumnos por unidad escolar.

· - La enseñanza en esta etapa tiene carácter comprensivo.

· - Como medida ordinaria de atención a la diversidad se establece la optatividad, que es creciente a lo largo de la etapa, y permite al alumno elegir algunas de las materias de cada curso.

· - Departamentos de Orientación con orientador -psicólogo o pedagogo- y dos o tres profesores de apoyo para todo el alumnado y en especial para aquellos con mayores dificultades de aprendizaje.

· - La introducción del área de Tecnología como parte de Formación Profesional de Base y como aprendizaje general y necesario para cualquier persona.

· - La metodología didáctica se adaptará a las características de cada alumno, enseñándole a aprender por sí mismo y a trabajar en equipo.

· - La evaluación, que será contínua e integradora, permitirá repetir un año a los alumnos que no hayan alcanzado los objetivos del Primer Ciclo, así como otro más en cualquiera de los cursos del Segundo Ciclo.

· - La enseñanza personalizada es uno de los rasgos del nuevo Sistema Educativo. Algunos alumnos, por sus características personales, precisan una atención y unos recursos más específicos. Para ello, se ha puesto en marcha un Programa de Integración en la Educación Secundaria y programas de diversificación curricular.

Organización y horario.

Áreas y materias

1º Curso

2º Curso

3º Curso

4º Curso

Lengua Castellana y Literatura

4

3

3

3

Lengua Extranjera

3

3

3

3

Matemáticas

3

3

3

3

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

3

3

3

3

Ética

-

-

-

2

Educación Física

2

2

2

2

Ciencias de la Naturaleza

3

3

4

3

Educación Plástica y Visual

3

2

2

3

Tecnología

2

3

3

 

Música

2

2

2

3

Optativas

2

2

2

6

Religión/Actividades alternativas

1

2

2

1

Tutoría

1

1

1

1

Total

28

28

30

30

 

La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares incluirá también el área de Lengua Catalana y Literatura.

Materias optativas de la Educación Secundaria Obligatoria:

El currículo de la Educación Secundaria Obligatoria reserva una parte del horario a materias optativas que pueden ser diferentes en cada Centro. En todos ellos deben ofrecerse al menos los tres siguientes:

· - Segunda lengua extranjera (durante toda la etapa).

· - Cultura clásica (al menos en un curso en el segundo ciclo).

· - Una materia de iniciación profesional (en el segundo ciclo).

El Ministerio de Educación y Ciencia ha elaborado modelos de currículo, con carácter orientador, de dos materias de oferta obligada (2º. Lengua Extranjera y Cultura Clásica), así como de otras trece materias de libre opción.

Titulación:

El alumnado conseguirá al final de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria el título de Graduado en Educación Secundaria, siempre que haya superado esta etapa satisfactoriamente.

En caso de no superarla, le será expedido un Certificado en el que constarán los cursos realizados y las calificaciones de las materias.

El título de Graduado en Educación Secundaria, que da acceso a:

· - Bachillerato LOGSE

· - Ciclos Formativos de Grado Medio.

 

1.2.- Programas de Garantía Social

Aquellos alumnos entre 16 y 21 años que no hayan alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, ni posean titulación alguna de Formaciónn Profesional, tienen la posibilidad de realizar algún curso de Garantía Social.

Modalidades:

· a) Iniciación profesional (en Centros de Educación Secundaria) e iniciación Profesional para alumnos con necesidades educativas especiales.

· b) Formación y Empleo (en colaboración con Ayuntamientos).

· c) Talleres Profesionales (en colaboración con ONGs).

Duración:

Uno o dos cursos académicos, dependiendo de la modalidad.

Posibilidad de realizar prácticas formativas en empresas y/o contratación laboral, según modalidad.

Componentes formativas:

· - Certificado de Competencia expedido por la Dirección Provincial, en el caso de evaluación positiva en todos los módulos de Formación Específica y en el Area de Formación Básica y Orientación Laboral.

· - Acreditación expedida por el Centro, en el caso de no superar los módulos y áreas antes citadas.

2.- El Bachillerato

Características:

El nuevo Bachillerato se caracteriza por:

· - Forma parte de la Educación Secundaria.

· - Se puede acceder al mismo con:

o . El título de Graduado en Educación Secundaria

o . El título de Técnico Auxiliar (FP1)

o . 2.º de BUP

o . El título de Técnico (si ha superado un ciclo formativo de Grado Medio).

- Tiene una duración de dos cursos académicos.

- El número máximo de alumnos por grupo es de 35

- Proporciona a los alumnos una madurez intelectual y humana y unos conocimientos y habilidades que les permite desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia.

- La incorporación de la Formación Profesional de Base permite al alumno construir los diversos itinerarios formativos hacia la cualificación profesional.

- El número máximo de alumnos por grupo es de 35.

- Se desarrolla en 4 modalidades, que aseguran una formación básica de carácter profesional y una madurez personal que facilita la transición de los alumnos a la vida activa. Dichas modalidades son:

· * Artes

· * Ciencias de la Naturaleza y de la Salud

· * Humanidades y Ciencias Sociales

· * Tecnología.

Cada una de estas modalidades está vinculada a determinadas carreras universitarias. Dichas opciones se relacionan con una modalidad o modalidades de Bachillerato de la siguiente forma:

* Opción Científico-Técnica:

· - Modalidad de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud

· - Modalidad de Bachillerato de Tecnología.

* Opción Ciencias de la Salud:

· - Modalidad de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud

* Opción Humanidades:

· - Modalidad de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

* Opción Ciencias Sociales:

· - Modalidad de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

* Opción Artes:

· - Modalidad de Bachillerato de Artes.

- Al finalizar esta etapa se obtiene el título de Bachiller en la Modalidad correspondiente.

- Dicho título de Bachiller da acceso:

· * Ciclos formativos de Grado Superior.

· * Universidad mediante la realización de las correspondientes pruebas de acceso.

- Todas las personas mayores de 23 años podrán obtener el título de Bachiller mediante la superación de una prueba.

Organización y Horario

1º Curso

Horas

2º Curso

Horas

Materias
Comunes

Educación Física
Lengua Castellana y Literatura
Filosofía
Idioma Extranjero
Religión/Activ.alternativas 2 Historia 3

2
3
3
3
1

Historia
Lengua Castellana y Literatura II
Idioma Extranjero II
Religión/Activ.Estudio

3
3
3
1

Materias de
modalidad

Tres materias

4*

Tres materias

4*

Materias
optativas

Una optativa

4

Dos optativas

4*

Tutoría

 

1

 

 

Total

 

29

 

30

* Para cada una de las materias.

 

3.-La Nueva Formación Profesional

La nueva Formación profesional se justifica por la rapidez de los cambios sociales y tecnológicos, que hacen precisa una más amplia formación en nuestro alumnado, así como una mayor capacidad para adaptarse al sistema productivo en constante transformación. Por otra parte, la puesta en marcha del Mercado Unico Europeo exigía que nuestras titulaciones de Formación Profesional fueran homologadas con las europeas.

La LOGSE define a la Formación Profesional como el conjunto de enseñanzas que capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones, formando parte de todas las etapas educativas.

Conviene señalar, en primer lugar, que además de esta Formación Profesional Específica, todos los alumnos reciben una Formación Profesional de Base desde los seis años hasta finalizar cualquier Modalidad de Bachillerato. Esta formación se incluye:

- En el área de Conocimiento del Medio, en la Educación Primaria.

- En la Secundaria Obligatoria, en el área de Tecnología, así como a través de asignaturas optativas de iniciación profesional.

- En el Bachillerato se asegura una Formación Profesional de base a través de las materias de modalidad y de las materias optativas.

Estructura

- La nueva estructura está constituída por Ciclos Formativos con una organización modular.

- La duración de cada Ciclo Formativo será de 1.000 a 2.000 horas.

- Una parte de formación se realiza obligatoriamente en empresas e instituciones.

Niveles

Los Ciclos Formativos se ordenan en dos niveles:

· * Ciclos Formativos de Grado Medio (antes Módulos II)

· * Ciclos Formativos de Grado Superior (antes Módulos III)

Condiciones de acceso

-Acceso directo:

Tienen acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio los que tengan el título de Graduado en Educación Secundaria, quienes hayan realizado el primer grado de Formación Profesional y quienes tengan aprobados los cursos primero y segundo de B.U.P.

Tienen acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior los que posean el título de Bachillerato-LOGSE, quienes hayan realizado el segundo grado de Formación Profesional y quienes tengan aprobado el COU.

-Acceso mediante prueba: Si no se cumplen los requisitos anteriores será preciso realizar pruebas específicas.

Titulación

La superación de un ciclo formativo de Grado Medio da derecho a la obtención del título de Técnico.

El título de Técnico permite el acceso a las modalidades de Bachillerato que se determinen de acuerdo con su relación con los estudios de Formación Profesional cursados.

La superación de un ciclo formativo de Grado Superior da derecho a la obtención del título de Técnico Superior.

El título de Técnico Superior permitirá el acceso directo a los estudios universitarios que se determinen teniendo en cuenta su relación con los estudios de Formación Profesional cursados, de acuerdo con la normativa en vigor sobre los procedimientos de ingreso en la Universidad.

 

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