Algunos interrogantes

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             Algunos interrogantes sobre la relación Escuela - Familia

¿La cultura familiar y la cultura escolar son dos realidades estancas?
¿Se buscan conjuntamente pautas de conducta?.
¿La participación es fruto de una reflexión conjunta en el centro y de un trabajo sistemático en las tutorías?.
¿Se considera a los padres como agentes del cambio educativo?
¿Se analiza el uso que se hace de la conducta no verbal y del currículo oculto en las relaciones del profesorado con los padres?.
¿Los canales de intercambio son los adecuados  y se utilizan correctamente?
¿La comunidad educativa establece cauces de comunicación para facilitar la interrelación  generar un espacio de diálogo?.
¿Los mensajes y la escala de valores que perciben los alumnos y las alumnas en casa y en el centro son contradictorios o complementarios?.
¿Existe una pugna cotidiana por mantener la autonomía en el  trabajo del profesorado frente a los padres que se decanta por el profesionalismo  como acotación de un campo exclusivo de competencias?.
¿ Somos conscientes de la influencia que tienen en el  trasfondo de los conflictos entre padres y profesores:
Los cambios sociales
La Búsqueda del sentido actual de la educación
La desmitificación del saber
La inseguridad y el sentimiento de culpa producidos por la incertidumbre frente al porvenir
La incongruencia entre valores éticos proclamados y realidad vivida en el presente .
La angustia frente al cambio?.
¿Se intenta comprender las dudas y contradicciones que viven los maestros y profesores en el trabajo respecto a la validez de los contenidos  y las dudas de los padres y las madres sobre la inadecuación entre las perspectivas sociales y el papel de la escuela?.
¿Descargan los padres su agresividad en el profesorado y viceversa ya que la administración  se encuentra fuera del alcance de ambos colectivos?
¿La institución  permite respuestas adecuadas a los sentimientos de culpabilidad, de impotencia y de agresividad en padres y profesores que nadie se atreve a asumir?.
¿Se comprende que el fracaso escolar  tiene mucho que ver con la distancia entre cultura escolar y la cultura familiar y de clase social?.
¿La participación de los padres se relega a la organización de actividades extraescolares?
¿La profesionalidad docente se manifiesta en la capacidad de mediar entre las exigencias institucionales y las demandas de los grupos sociales beneficiarios de los servicios educativos?.
¿Existe una nueva realidad en la que se puedan equivocar los padres y los maestros?
¿La participación de los padres en los centros contribuye a reducir la distancia entre los ciudadanos y las instituciones y a hacer más transparentes los procesos organizativos?
¿La intervención escolar  toma en cuenta que los alumnos y las alumnas aprenden con las costumbres y la cultura de sus comunidades y esto no debe ser ajeno al centro?.
¿Los padres conocen realmente lo que hacen los profesores y tienen la oportunidad de plantear sus dudas?.
¿Se tiene en  cuenta que se han transferido a la escuela funciones educativas de las que no puede asumir la responsabilidad exclusiva?.
 

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