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ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Alumno/a.......................................................................................................GRUPO.......... "Se denomina rendimiento escolar o académico al nivel de conocimientos demostrado en un área o materia, comparado con la norma (edad y nivel académico)". Se puede tener una buena capacidad intelectual y unas buenas aptitudes y sin embargo no estar obteniendo un rendimiento adecuado. Esto puede ser debido a: - baja motivación o falta de interés - poco estudio - estudio sin método - problemas personales - otras causas * En tu caso, ¿el rendimiento (las notas obtenidas) corresponde al esfuerzo realizado? SI ___ NO ___ ¿A cuál de las causas anteriores puede ser debido: Por otro lado, las notas suelen reflejar las preferencias, dedicación y capacidad mayores o menores de los alumnos con relación a las distintas asignaturas. *A continuación tienes que analizar tu rendimiento en los dos últimos cursos (3º y 4º ESO), para hacerlo tienes que rellenar el siguiente cuadro.
Guión de tutoría: análisis del rendimiento académico: Se puede introducir la actividad presentando los dos apartados que se van a trabajar (discusión en grupo y cuestionario individual); o también, mediante una primera aproximación (tormenta de ideas) a lo que ellos entienden por "rendimiento académico", que, posteriormente, se puede enlazar con la primera parte del cuestionario individual. Los dos apartados, anteriormente mencionados, se pueden presentar de la siguiente forma: 1º. Discusión en grupo: se forman pequeños grupos, para discutir las siguientes afirmaciones y llegar a una valoración o conclusión (por cada una de las afirmaciones). * Para obtener buenas notas en todas las asignaturas hay que ser "inteligente". * No siempre los más inteligentes obtienen mejores notas, influyen más el esfuerzo y el tiempo dedicado al estudio. * Es más importante una buena organización de las tareas que dedicar muchas horas a estudiar. * Sólo obtienen buen rendimiento aquellos estudiantes que tienen claro para que sirve lo que estudian (saben lo que van a hacer en el futuro). * Fijarse en las asignaturas en las que se obtienen mejores resultados (notas más altas) y que se estudian con mayor agrado, resulta el mejor indicador para saber en que tipo de estudios posteriores se van a tener mayores posibilidades de éxito. * Para decidir la opción de estudios después de 4º ESO, lo más importante es tener claro la profesión o el tipo de trabajo que interesa más.
2º. Cuestionario individual: tiene como objetivo la recogida de datos del alumno para la realización del Consejo Orientador (forma parte del proceso de autoconocimiento del alumno para la toma de decisiones). En la primera cuestión se trata de reflexionar sobre las posibles causas que influyen en el rendimiento. En la segunda parte (la más importante para el Consejo Orientador), tienen que contestar: Valoración de su preferencia por cada una de las asignaturas. Tiempo dedicado: tienen que hacer un cálculo aproximado del tiempo que les ocupa el estudio de cada una de las asignaturas en relación con las demás; las anotaciones mucho poco son indicativas, se puede contestar según resulte más fácil para cada uno. Grado de dificultad: en relación con lo difícil fácil que resulta su comprensión. Resultados: se puede contestar o con las calificaciones correspondientes a 3º y 1ª evaluación de 4º, o si no se recuerdan las calificaciones exactas se puede contestar con: bajo, medio, alto, muy bajo o muy alto. ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO - Discutir en grupo las siguientes cuestiones: * Para obtener buenas notas en todas las asignaturas hay que ser "inteligente". * No siempre los más inteligentes obtienen mejores notas, influyen más el esfuerzo y el tiempo dedicado al estudio. * Es más importante una buena organización de las tareas que dedicar muchas horas a estudiar. * Sólo obtienen buen rendimiento aquellos estudiantes que tienen claro para que sirve lo que estudian (saben lo que van a hacer en el futuro). * Fijarse en las asignaturas en las que se obtienen mejores resultados (notas más altas) y que se estudian con mayor agrado, resulta el mejor indicador para saber en que tipo de estudios posteriores se van a tener mayores posibilidades de éxito. * Para decidir la opción de estudios después de 4º ESO, lo más importante es tener claro la profesión o el tipo de trabajo que interesa más. |
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