A-001 Círculos dobles (Pallares)

Principal ] Arriba ] Índice ] Justificación ] Novedades Mayo  2.000 ] Tutor/a-Familia ] Tutor/a-Alumnado ] Tutor/a-Centro ] Educación en general y ESO ] Legislación ] Bibliografía ] Enlaces ]

 

Para mejorar nuestro conocimiento mutuo

Círculos dobles

OBJETIVOS

Manifestar a los demás algo que desconozcan de nosotros.

Descubrir en los demás aspectos que desconocíamos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Gran grupo.

TIEMPO APROXIMADO

1 hora.

Orientaciones metodológicas

Prímer paso:

1. Se pide a los alumnos que se pongan de pie alrededor de la clase.

2. Se copian en la pizarra algunas preguntas de conocimiento personal. Las preguntas del punto 3 pueden servir de pauta.

 

3. Se pide al grupo que añada en voz alta otras preguntas s que se podrían hacer a los compañeros para conocerles De este modo queda incrementada y completada la lista de los intereses del grupo de clase.

 

 

4. Se divide la clase en dos grandes grupos por el procedimiento de numerarse: 1, 2, 1, 2, 1, 2, etc.

Todos los números 1 forman un grupo mirando hacia afuera. Los números 2 forman un círculo exterior al otro, mirando a los primeros y formando pareja con ellos.

Si el total da un número impar, el tutor entra en el juego como uno más.

 

5. Se dan las siguientes instrucciones:

 

«¿Sabes el nombre de tu pareja?. Si no lo sabes, pregúntaselo, Ahora di a tu compañero lo que comprarías si tuvieras 1.000 ptas. para gastar».

 

6. Una vez respondida esta pregunta, el círculo exterior avanza un paso y quedan formadas nuevas parejas.

Se hace la siguiente pregunta de la lista de la pizarra.

Cuando se ha contestado, se avanza otro paso más y se forma una nueva pareja.

 

7. Esto se hace con cada una de las preguntas de la pizarra, hasta llegar a la posición inicial.

En caso de que se acabe la lista de preguntas antes de llegar a la posición inicial, se empieza otra vez por la primera pregunta.

 

 

Segundo paso: Díálogo en gran grupo

 

1 . Una vez llevados a la posición inicial, se hace un diálogo general con la clase, a modo de puesta en común.

Para ello pueden servir estas pistas:

- ¿Qué cosas hemos aprendido con este ejercicio?

- ¿Ha habido alguna persona que creías conocer bien, y de la que, sin embargo, has descubierto algo nuevo

- ¿Te ha costado el ejercicio? ¿A qué lo atribuyes?

2. Si se desea, se pueden escoger tres o cuatro alumnos de los más tímidos o de los menos conocidos o populares de la clase, y hacer entre todo el grupo la síntesis de lo que cada uno ha ido descubriendo sobre ellos en la rueda de preguntas.

 

 

3. Lista de preguntas

He aquí algunas preguntas que pueden utilizarse para este ejercicio:

1. Describe el lugar donde vivías cuando tenías cuatro años.

2. Profesión de tu padre y de tu madre.

3. Si tuvieras que cambiarte de nombre, ¿cuál escogerías? ¿Por qué?

4. ¿Quién es tu héroe preferido? ¿por qué? ¿Y tu heroína? ¿Por qué?

5. ¿Quién es la persona que más ha influido en tu vida y por qué?

6. ¿Qué recuerdas de cuando tenías 4 años?

7. Las mejores vacaciones que has pasado han sido...

8. Si te concedieran la posibilidad de estar una hora hablando con una persona famosa a tu elección, ¿a quién elegirías?

9. Di una cosa que te haga feliz.

10. ¿Cuál es tu programa favorito de televisión? ¿Y tu grupo musical o cantante favorito?

11. Si tuvieses que llevarte a una isla desierta sólo tres cosas, ¿qué llevarías?

12. Señala uno o varios hobbies que tienes y practicas.

13. Si te dieran un premio que consistiera en ir a vivir un año al lugar de la tierra que quisieras, ¿dónde irías? ¿Por qué?

14. Di una cosa buena que te haya sucedido hace poco.

15. ¿Quién es tu mejor amigo?

16. ¿Qué te gustaría ser de mayor?

17. Si pudieras convertirte en animal, ¿en qué animal te convertirías? ¿Por qué?

18. Si pudieras convertirte en cualquier otra persona del mundo, ¿cuál escogerías? ¿Por qué?

19. Si pudieras cambiar algo de tu clase, ¿qué cambiarías? ¿Por qué?

20. ¿Cuál es la época que recuerdas como más feliz de tu vida y cuál la más triste? Explica el por qué.

21. ... (1)

(1). El profesor hace con los mismos alumnos una lista de preguntas que coloca en la pizarra y que se añaden a las 20 ya propuestas.

 

Novedades Abril 2.000