Para mejorar nuestro conocimiento mutuo
Círculos dobles
OBJETIVOS
Manifestar a los demás algo que desconozcan de nosotros.
Descubrir en los demás aspectos que desconocíamos.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Gran grupo.
TIEMPO APROXIMADO
1 hora.
Orientaciones metodológicas
Prímer paso:
1. Se pide a los alumnos que se pongan de pie alrededor de la clase.
2. Se copian en la pizarra algunas preguntas de conocimiento personal. Las
preguntas del punto 3 pueden servir de pauta.
3. Se pide al grupo que añada en voz alta otras preguntas s
que se podrían hacer a los compañeros para conocerles De este modo queda
incrementada y completada la lista de los intereses del grupo de clase.
4. Se divide la clase en dos grandes grupos por el procedimiento de
numerarse: 1, 2, 1, 2, 1, 2, etc.
Todos los números 1 forman un grupo mirando hacia
afuera. Los números 2 forman un círculo exterior al otro, mirando a los
primeros y formando pareja con ellos.
Si el total da un número impar, el tutor entra en el
juego como uno más.
5. Se dan las siguientes instrucciones:
«¿Sabes el nombre de tu pareja?. Si no lo sabes,
pregúntaselo, Ahora di a tu compañero lo que comprarías si tuvieras 1.000
ptas. para gastar».
6. Una vez respondida esta pregunta, el círculo exterior
avanza un paso y quedan formadas nuevas parejas.
Se hace la siguiente pregunta de la lista de la pizarra.
Cuando se ha contestado, se avanza otro paso más y se forma
una nueva pareja.
7. Esto se hace con cada una de las preguntas de la
pizarra, hasta llegar a la posición inicial.
En caso de que se acabe la lista de preguntas antes de llegar
a la posición inicial, se empieza otra vez por la primera pregunta.
Segundo paso: Díálogo en gran grupo
1 . Una vez llevados a la posición inicial, se hace un diálogo general
con la clase, a modo de puesta en común.
Para ello pueden servir estas pistas:
- ¿Qué cosas hemos aprendido con este ejercicio?
- ¿Ha habido alguna persona que creías conocer bien, y de la que, sin
embargo, has descubierto algo nuevo
- ¿Te ha costado el ejercicio? ¿A qué lo atribuyes?
2. Si se desea, se pueden escoger tres o cuatro alumnos de
los más tímidos o de los menos conocidos o populares de la clase, y hacer
entre todo el grupo la síntesis de lo que cada uno ha ido descubriendo sobre
ellos en la rueda de preguntas.
3. Lista de preguntas
He aquí algunas preguntas que pueden utilizarse para este ejercicio:
1. Describe el lugar donde vivías cuando tenías cuatro años.
2. Profesión de tu padre y de tu madre.
3. Si tuvieras que cambiarte de nombre, ¿cuál escogerías? ¿Por qué?
4. ¿Quién es tu héroe preferido? ¿por qué? ¿Y tu heroína? ¿Por
qué?
5. ¿Quién es la persona que más ha influido en tu vida y por qué?
6. ¿Qué recuerdas de cuando tenías 4 años?
7. Las mejores vacaciones que has pasado han sido...
8. Si te concedieran la posibilidad de estar una hora hablando con una
persona famosa a tu elección, ¿a quién elegirías?
9. Di una cosa que te haga feliz.
10. ¿Cuál es tu programa favorito de televisión? ¿Y tu grupo musical o
cantante favorito?
11. Si tuvieses que llevarte a una isla desierta sólo tres cosas, ¿qué
llevarías?
12. Señala uno o varios hobbies que tienes y practicas.
13. Si te dieran un premio que consistiera en ir a vivir un año al lugar
de la tierra que quisieras, ¿dónde irías? ¿Por qué?
14. Di una cosa buena que te haya sucedido hace poco.
15. ¿Quién es tu mejor amigo?
16. ¿Qué te gustaría ser de mayor?
17. Si pudieras convertirte en animal, ¿en qué animal te convertirías?
¿Por qué?
18. Si pudieras convertirte en cualquier otra persona del
mundo, ¿cuál escogerías? ¿Por qué?
19. Si pudieras cambiar algo de tu clase, ¿qué
cambiarías? ¿Por qué?
20. ¿Cuál es la época que recuerdas como más feliz de
tu vida y cuál la más triste? Explica el por qué.
21. ... (1)
(1). El profesor hace con los mismos alumnos una lista de preguntas que
coloca en la pizarra y que se añaden a las 20 ya propuestas.